Entrevista a Jesús Mora, CEO de Stel Order

A estas alturas, afirmar que la digitalización de las empresas es un factor clave para la evolución de tu negocio no es ninguna revelación para nadie del sector empresarial. De hecho, es bien sabido que en pleno 2022 no dar el paso hacia lo digital implica conducir tu negocio hacia la crónica de una muerte anunciada. Pero digitalizar no significa escanear facturas, comprar tablets o un móvil de última generación. Es mucho más y en ocasiones exige una inversión de tiempo y dinero difícilmente asequible para los autónomos y pymes, lo que les supone un esfuerzo extra, viéndose rezagados en la carrera hacia lo digital.

Hoy hablamos con Jesús Mora, CEO de STEL Order, un software pensado precisamente para poner al alcance de los más pequeños la tecnología de los más grandes.

 

  • ¿Por qué es importante la digitalización de las empresas?

El concepto de digitalización no deja de ser introducir tecnología a las empresas. La tecnología, al final, para lo que sirve desde sus inicios es para facilitar la vida a las personas. Cuando se introduce en las empresas se les está facilitando sus procesos, su gestión, sus procedimientos comerciales, de mantenimiento, de atención al cliente. 

El digitalizar tiene que ver también con eliminar el papel. Sirve para facilitar esos procesos que no es que no se estén haciendo, sino que se están haciendo de manera más manual, más rudimentaria. Con los procesos de digitalización lo que se consigue es que esa información esté en un formato mucho más legible, más en tiempo real, con posibilidad de interconectar a las oficinas con los técnicos…Además, un papel solo tiene valor cuando lo tienes delante, sin embargo, cuando has digitalizado información o documentos, el valor que puedes obtener es mucho mayor, en el sentido de que ya está en el sistema y ya puedes acceder a datos que te ayuden a tomar mejores decisiones o a ejecutar procesos más rápidamente, a minimizar los errores…

En definitiva, al final la digitalización en las empresas lo que aporta es ventajas en términos de optimización de procesos, de ahorro de costes, de eliminación de errores, y en traducir procesos que se hacen de forma más manual a una forma más automática.

 

  • ¿Con qué inconvenientes se encuentran los autónomos y pymes para poder acceder a esta digitalización?, ¿existe o puede existir una “brecha digital»?

Claro que sí, sin lugar a dudas. De hecho, los primeros desarrollos de software y de ordenadores que se hicieron iban orientados precisamente a resolver los problemas que grandes empresas tenían para llevar la contabilidad de sus cuentas. Los primeros ordenadores que aparecieron en el mundo eran para eso, para ayudar a las grandes empresas a hacer lo que ahora hace STEL Order, entre otras cosas. Normalmente eran grandes corporaciones las que hicieron uso de estas tecnologías, entre otras cosas por motivos de precio, de conocimientos…

Eso hace que aparezca una brecha, porque grandes empresas, con más potencial, más grandes, con más poderío, con más dinero, pueden acceder a contratar un software, servicios o tecnología en general, que les ayuden a optimizar procesos. Sin embargo, empresas más pequeñitas o autónomos, tienen dificultades para poder acceder a este tipo de herramientas.

Pero en realidad, esa historia ha cambiado. Con la proliferación de la industria del software, muchos fabricantes como podemos ser nosotros, han puesto tecnología de la que usarían grandes compañías a disposición de pequeñas empresas. De hecho, nosotros comenzamos creando un software para que grandes empresas optimizaran sus ventas, pero decidimos ponerlo a disposición de los pequeños para ayudarles a ser grandes

Además, el pequeño empresario está cada vez más acostumbrado a utilizar la tecnología. Utiliza Netflix para ver la tele, Google para buscar consultas, la banca online para gestionar sus finanzas… entonces, cada vez es más natural el que utilice un software y tecnología para gestionar su empresa. Por tanto, esa brecha, digamos, tiende a ir cerrándose a medida que pasa el tiempo. También se han implementado, se implementan y se potencian, ayudas en pro de combatir esa brecha. Ahora el famoso kit digital precisamente lo que pretende es eso, que pequeños empresarios y autónomos, reciban ayudas económicas para implantar con éxito tecnología que les ayude a digitalizar su empresa.

 

  • De forma resumida, ¿de qué manera puede ayudar STEL Order a estos negocios?

STEL Order está diseñado para hacer el negocio y la vida más fácil de pequeños empresarios. Entonces, realmente STEL Order es muy fácil de poner en marcha, muy fácil de utilizar y muy potente. Potente en el sentido de que dispone de muchas funcionalidades que rápidamente te ayudan a optimizar procesos que ahora mismo puedes estar desarrollando de forma manual y que STEL Order te permite hacerlos de forma automática o casi automática.

 

  • ¿Qué tipo de funcionalidades ofrece el software a una empresa del sector de las instalaciones y energía?

En concreto, STEL Order es un software ideal para empresas de servicio técnico, instalaciones, mantenimiento, obras, SAT… y dentro de ese mundo, que es súper amplio, es más ideal todavía si cabe, para empresas que tienen que ver con la climatización, los aires acondicionados, las calderas, la energía… Precisamente algunos de los asociados de Agremia.

¿Funcionalidades concretas? Muchas. Por ejemplo, dispone de un catálogo para que gestiones los conjuntos de equipos de productos o servicios que puedas vender. Ese catálogo es a la vez tu almacén. También en el catálogo se dispone de lo que llamamos la gestión de activos en cliente. Un activo de cliente podría ser, por ejemplo, para un cliente que trabaja con calderas, una caldera de una determinada marca, con un número de serie, con un identificador. Estas empresas tienen procesos, en los que se necesitará hacer un presupuesto de una instalación que incluya estos equipos, más servicios… y a través de STEL Order, rapidísimamente y en cualquier parte, utilizando el móvil o utilizando la web, podrá hacerlo.

STEL Order, por tanto, les ayuda desde la venta, hasta cuando luego tienen que prestar el servicio postventa. Tanto esos mantenimientos correctivos que pueda haber con la gestión de incidencias o avisos, como con los mantenimientos preventivos, con esas tareas automáticas que permiten automatizar cuestionarios y formularios de mantenimiento que se puedan hacer en torno a  esas máquinas, a esos activos, a esas instalaciones de los clientes… 

Incorpora también funcionalidades como la agenda, para poder planificar y organizar el tiempo. 

Ahora precisamente también incluye una nueva funcionalidad que es STEL Tempo, que permite, entre otras cosas, que se pueda satisfacer la ley de control horario. 

Incluye todas las funcionalidades necesarias para gestionar y optimizar los procesos de compras, de ventas , de facturación… 

También incluye una funcionalidad muy interesante que es la que llamamos SHOP, que permite crear un área de clientes para que un tercero pueda acceder para crearnos incidencias, a descargarse los albaranes o los partes de trabajo firmados… 

Pero si tuviera que destacar una funcionalidad, la que más ayuda a empresas de este sector, es, sin duda, la movilidad total que ofrece STEL Order. Nuestro software ofrece una de las mejores experiencias, o la mejor experiencia, de movilidad empresarial. No lo digo yo, lo dicen las referencias que podéis leer en Google Play y Apple Store. Y precisamente ésta, la movilidad, es súper demandada por empresas de Agremia dado que sus técnicos están en la calle instalando, manteniendo o reparando y el poder acceder en movilidad a todos esos procesos de gestión, se traduce en un gran ahorro de dinero, de tiempo y de errores, porque lo que hacemos es comunicar a los técnicos que están en la calle utilizando STEL Order desde su mismo dispositivo móvil, con las personas que trabajan en administración, que están en oficina o almacén trabajando desde su ordenador.

 

  • Las empresas están sujetas a diferentes cambios legislativos. Recientemente se han incorporado medidas para luchar contra el fraude como el sistema TicketBAI, la facturación electrónica o el control horario, ¿cómo ayuda su empresa a la adaptación de estas nuevas obligaciones legales?

Lo hacemos de forma totalmente transparente. Por supuesto, todos aquellos que necesiten y que tienen unas necesidades especiales para gestionar factura electrónica, lo pueden hacer.

TicketBAI, en concreto, va enfocado a empresas y autónomos del País Vasco, pero en España ya se usa la factura electrónica y ya hay, digamos, avisos de que en el futuro próximo, en los próximos dos o tres años, será obligatorio el uso de factura electrónica. Y si bien STEL Order, a día de hoy, ya es compatible con el sistema de facturación electrónica, pues cuando se desarrolle esa obligatoriedad para todas las empresas y autónomos, por su puesto, STEL Order también lo va a hacer.

También atendemos otro tipo de cuestiones como el tema del control horario. Efectivamente, fue una ley que apareció, que obliga a llevar un registro fiel de las jornadas de los trabajadores y en ese sentido desarrollamos STEL Tempo, que es una funcionalidad totalmente integrada dentro de STEL Order y que permite fácilmente gestionar los fichajes, las entradas, las salidas, las pausas , las vacaciones, las bajas, y todo eso en torno al trabajador.

 

  • ¿Se requiere una formación especializada para poder manejar su software?

No, en absoluto, de hecho tenemos multitud de clientes y de todos los perfiles. Tenemos clientes que son jóvenes, millenials súper adaptados a la tecnología, pero esos realmente son los menos, son muchos más aquellos que ya tienen cierta edad, que llevan muchos años al frente del negocio y que de forma súper fácil se hacen con el software. Además de porque es fácil, porque también el cliente, en cualquier momento, con cualquier duda que pueda tener, basta con que nos llame, nos escriba o chatee con nosotros.  En definitiva, le va a encantar tanto el software como el servicio que le ofrece STEL.

 

  • ¿Qué razones le motivaron a colaborar con Agremia?

La verdad es que fue hace ya bastantes años, cuando un cliente de STEL Order, y además uno de esos clientes enamorados del software, que nos ayuda a mejorarlo continuamente, nos dijo: “oye, considero que sería muy interesante que establezcáis algún acuerdo con la gente de Agremia, entre otras cosas porque ellos ya lo han hecho con otros software de la competencia y sinceramente, los he probado y no tienen nada que ver con lo que STEL Order ofrece”. A raíz de eso empezamos a tener contactos con Agremia. Fue pasando el tiempo, hasta que ha llegado ese momento en el que queremos potenciar más nuestra relación con asociaciones empresariales, precisamente para hacer que las bondades del software de STEL Order lleguen cada vez más a pequeños autónomos y pequeñas empresas que lo necesiten. En concreto, para los asociados de Agremia creemos que STEL Order es su mejor opción.

 

  • En un momento en que se hace necesaria la digitalización empresarial, ¿qué puede aportar su empresa en el ámbito de su competencia para conseguir que Agremia siga siendo referente en el sector de las instalaciones y la energía?

Entiendo que uno de los objetivos principales de las asociaciones empresariales debe ser el de ayudar a profesionalizar al asociado, y precisamente que Agremia establezca colaboraciones de este tipo con fabricantes de software u otros tipos de profesionales, ayudará a profesionalizar a sus asociados.Y si tú estás ayudando a profesionalizar a los  asociados, en realidad les estás aportando mucho valor y estás consiguiendo esa sostenibilidad de la asociación. 

 

  • ¿De qué manera puede Agremia seguir aportando al crecimiento y desarrollo de su empresa?

Dando mucho a conocer STEL Order a sus asociados.

 

  • ¿Hacia dónde va STEL Order?, ¿cuáles son sus planes de futuro?

Ahora precisamente estamos de celebración de nuestro 10º aniversario. Hace ya 10 años que comenzamos a desarrollar STEL Order, además lo hicimos de la mano de un cliente que perfectamente, de estar situado en Madrid, podría ser un asociado de Agremia. Es un cliente que se dedica a SAT para hostelería: repara hornos, calderas, planchas, freidoras…para bares y restaurantes. Desde entonces no hemos parado de mejorar el software y hemos ido evolucionando de la mano de nuestros clientes, atendiendo mucho a sus sugerencias y sus necesidades. Y lo que vamos a hacer de ahora en adelante es seguir haciendo lo mismo. Es decir, mimar a nuestros clientes, sumar cada vez más clientes de cuantas más partes del mundo mejor y seguir evolucionando el software que usan.



Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar