04 Mar Agremia destina el 0,7% de su beneficio a la Asociación Norte Joven
Madrid, a 4 de marzo de 2021
Agremia destina el 0,7% de su beneficio a la Asociación Norte Joven para la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad
Consciente de la actual situación económica, que impide el normal desarrollo formativo y laboral, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha destinado el 0,7% de su beneficio en 2020 a la Asociación Norte Joven para la formación e incorporación de jóvenes con menos oportunidades al mercado laboral.
Agremia participó en 2018 en un proyecto con la Asociación Norte Joven enmarcado en la Formación Dual en el ámbito laboral, y contó con con la colaboración de Aclimar, empresa asociada a Agremia, y el apoyo de la Fundación Avintia y la Fundación Endesa.
A través de esta iniciativa, que finalizó en octubre de 2020, la Asociación Norte Joven ha seleccionado a más de 55 candidatos, de entre 18 y 25 años, que mientras se formaban (cinco cursos) en la Escuela Técnica de Agremia, trabajaban en Aclimar, compañía especializada en el sector de las instalaciones.
“Durante tres semanas al mes, los aprendices trabajan en obras bajo la modalidad de contrato de formación y aprendizaje en Aclimar con el compromiso de acudir a la Escuela Técnica una semana al mes para seguir recibiendo formación (durante los dos años los alumnos han realizado certificados de profesionalidad relacionados con el montaje y mantenimiento de instalaciones de gas, frigoríficas y de climatización). Una vez finalizaron los contratos de aprendices, 16 participantes se han incorporado con contrato indefinido a la plantilla de esta empresa”, explica Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia.
Compromiso con proyectos de inserción laboral
Este programa formativo y de empleo es solo una de las iniciativas impulsadas por Agremia en su línea estratégica de recuperar la figura del aprendiz y emplear a jóvenes en un sector que demanda profesionales cualificados.
En la actualidad, la Asociación está trabajando en otro proyecto con la Fundación Exit, que, con el apoyo financiero de la Fundación Mutua Madrileña, busca formar y emplear en el sector a 15 jóvenes con problemas de integración. El curso por el cual recibirán el certificado de profesionalidad sobre operaciones de fontanería y calefacción/climatización doméstica se iniciará el próximo mes de abril en la Escuela Técnica.
Asimismo, Agremia está preparando nuevos programas formativos con la Fundación San Martín de Porres y con la Fundación Tomillo, que tienen un objeto y perfil de público similar.
“Aunque la situación actual dificulta este tipo de proyectos presenciales, Agremia sigue trabajando por recuperar la figura de aprendiz y solventar el problema de atraer a los jóvenes a un sector caracterizado por el envejecimiento de los trabajadores –más de un tercio tiene más de 55 años- y conseguir un relevo generacional que permita sustituirlos en el plazo de 10 años”, afirma Víctor Pernía.
Con estas iniciativas, Agremia refuerza las acciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa y da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 4 (Educación de Calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
¿Te gustó el contenido? Compártelo!