11 Dic Agremia hace un balance positivo de los primeros meses de la plataforma Ahorra con CAEs
Madrid, 11 de diciembre de 2024
En agosto de 2024, Agremia puso en marcha la primera plataforma privada de agregación de Certificados de Ahorro Energético del mercado, “Ahorra con CAEs” con el objetivo de dinamizar el sector de las instalaciones y prestar un servicio diferencial a sus empresas asociadas, dotándolas de una herramienta que les permitiera la sustitución de equipos antiguos por otros más eficientes.
Dos fueron los factores que hicieron posible el arranque en agosto de 24, cuando el mercado de CAES en el área residencial era prácticamente inexistente. Por un lado, la implicación inicial de 10 marcas del sector de la climatización (Baxi, Ecoforest, Ferroli, Inmergas, Junkers-Bosch, Midea, Saunier Duval, Vaillant, Viessmann, Wolf y Fundación Ecotic) colaborando económicamente con Agremia y teniendo una presencia destacada en la página inicial de www.ahorraconcaes.com y, por otra parte, la designación de Iberdrola, como colaborador y Sujeto Obligado para esta iniciativa, después de una ronda amplia de negociaciones con diferentes sujetos obligados y delegados.
En un ejercicio de transparencia, Agremia hace balance de estos primeros cuatro-cinco meses de operativa de la plataforma www.ahorraconcaes.com: a fecha de hoy, la base de datos de equipos de aerotermia que contiene la plataforma es de 32 marcas y 1.289 modelos de equipos; más de 180 empresas instaladoras asociadas a Agremia se han adherido a la plataforma; se ha impartido formación directa a más de 500 empresas instaladoras; realizado 40 jornadas informativas en diferentes almacenes de distribución de material de la Comunidad de Madrid colaboradores de Agremia, formando, tanto a personal interno como a clientes; impartido 12 jornadas de formación a fabricantes de equipos de aerotermia; y participado en ocho Foros/Congresos para explicar la plataforma.
Asimismo, en diciembre, se ha obtenido dictamen favorable de la verificadora del primer lote tramitado, que ha aglutinado 267.492 kW/h año de la ficha RES060. En estos momentos, se está en proceso de verificación del segundo lote que aglutina 230.954 kW/h año de la citada ficha.
Colaboradores
Agremia destaca la participación en este proyecto de la Fundación Ecotic Clima, SCRAP líder en gestión y retirada de los equipos de climatización, a través de la iniciativa Eco Instaladores. Esta colaboración permite que las empresas instaladoras asociadas gestionen adecuadamente la retirada de equipos.
“Hay que resaltar que desde el Área de Proyectos y Subvenciones Públicas se realiza una revisión completa de los expedientes presentados a través de esta plataforma, con el objetivo de comprobar que se cumplen todos los requisitos y que la documentación aportada es la exigida en la ficha correspondiente, lo que permite asegurar la calidad y seriedad de los expedientes presentados”, explica Pilar García, directora del Área de Proyectos y Subvenciones Públicas de Agremia.
“Desde Agremia seguiremos contribuyendo a la dinamización del sector de las instalaciones a través de la ampliación de diferentes actuaciones estandarizadas, como por ejemplo las fichas RES092, RES093, RES094, RES097, RES098 y RES099, correspondientes a hibridación o las fichas TER040 y TER100 correspondientes al sector terciario comercial. Y todo ello a través de una plataforma online propiedad y desarrollada por el Área de Proyectos y Subvenciones Públicas “, añade García.
En los próximos meses, la plataforma pretende ampliar a más fichas del sector, y dar el salto a otras provincias de la mano de asociaciones que como Agremia, entienden los CAES como una ayuda que debe llegar en su integridad al usuario final, sin intermediarios que resten fuerza al incentivo que debe recibir quien acomete la inversión en eficiencia energética.
Según Inmaculada Peiró, directora General de Agremia, “apostando por la sostenibilidad, como pilar de la estrategia de la asociación, nos hemos marcado objetivos muy ambiciosos para el año 2025, y la plataforma www.ahorraconcaes.com va a ser clave en la consecución de los mismos”. “Para conseguirlo vamos a lanzar una programación semanal de jornadas dirigidas a las empresas asociadas a Agremia, tendentes a la resolución de dudas y de ayuda a la tramitación de ahorros energéticos, de manera que entre todos podamos ayudar a la consecución de reducción de emisiones de C02, beneficiando a toda la cadena de valor y en especial a quienes acometen inversiones en eficiencia energética”, concluye.
¿Te gustó el contenido? Compártelo!