27 Jul Escoge la protección diferencial adecuada para la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico
En términos de seguridad, la protección diferencial es el elemento más importante a tener en cuenta en un punto de recarga. Una mala protección diferencial conlleva desperfectos considerables y puede provocar accidentes con graves consecuencias para el usuario.
- La protección diferencial no sólo es necesaria, sino que también es obligatoria independientemente del esquema de carga utilizado.
- Los interruptores diferenciales en este tipo de instalaciones tienen que ser de Clase B ya que son estos los adecuados para garantizar la protección, no sólo con corrientes de alterna pura (AC), sino también en caso de filtración de corrientes continuas (DC) pulsantes o de tipo alisado.
- Cuando el equipo de recarga disponga de una protección RDC-DC, es decir, cuando cuente con un equipo de detección que asegure la desconexión de la alimentación en caso de corrientes de defecto con componentes de corriente continua (DC) superiores a 6mA, el interruptor diferencial podrá ser de Clase A en vez de Clase B.
- Los interruptores diferenciales deberán proteger de forma individual cada punto de recarga y la corriente diferencial-residual asignada será de un máximo de 30 mA.
- La protección diferencial podrá situarse tanto en la propia instalación eléctrica (parte fija) como estar dentro del equipo de recarga.
- Además de la correcta protección diferencial, es necesario proveer a la instalación de una protección de sobrecargas de tipo permanente con su correspondiente protección magnetotérmica. La protección adecuada contra sobretensiones transitorias también es obligatoria.