17 Abr Entrevista a Marina Parra Directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid
Madrid, abril de 2024
¿Cuáles son las competencias de la Dirección General de Trabajo y sus principales líneas de actividad?
A riesgo de parecer previsible, me alegro de que me haga esta pregunta porque creo que, muchas veces, la Dirección General de Trabajo está un poco opacada frente a otras Direcciones Generales sobre las que se habla más al tener competencias o actuaciones más visibles.
Lo primero que hay que destacar es que la Dirección General de Trabajo es la Autoridad Laboral en la Comunidad de Madrid, esto es, el órgano responsable de la ejecución y control de la normativa laboral. El Estado es el competente para aprobar y desarrollar la legislación laboral, pero son las comunidades autónomas quienes la tienen que ejecutar. Por tanto, es la Dirección General de Trabajo quien tiene la competencia para aplicar, controlar y vigilar que dicha normativa se respeta y se cumple en las relaciones laborales individuales y colectivas entre personas trabajadoras y empresarios.
Las actuaciones de la Dirección General de Trabajo se desarrollan una vez que existe una relación laboral, es decir, cuando ya existe una vinculación entre la persona trabajadora y su empleador y la gran mayoría de esas actuaciones se realizan a petición de los interesados (personas trabajadoras, empresarios o empleadores y agentes sociales) o como consecuencia de las actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuando se detecta conductas que puedan vulnerar el ordenamiento jurídico y que dan lugar a la tramitación de los expedientes sancionadores.
Sin ánimo de ser exhaustiva, las actuaciones que realizamos o en las que interviene la Dirección General de Trabajo son entre otras,
- Las conciliación entre trabajadores y empresas en los conflictos laborales antes de acudir a la jurisdicción social..
- Expedientes de regulación de empleo.
- Registro de los convenios y acuerdos colectivos, así como de los planes de igualdad.
- Tramitación y resolución de los expedientes sancionadores derivados de las actas de infracción de la Inspección de Trabajo.
- Autorización de las empresas de trabajo temporal.
- Autorización de menores de 16 años para la intervención en espectáculos públicos.
- Registro de las empresas contratistas y subcontratistas en el sector de la construcción.
- Recepción de las comunicaciones de huelga y cierres patronales.
- Recepción y registro de las comunicaciones de apertura y reapertura de centros de trabajo.
- Expedientes en materia de paralización de las actividades en caso de riesgo inminente.
- Control de las comunicaciones de horas extraordinarias por fuerza mayor y de los desplazamiento de trabajadores en prestación de servicios trasnacional.
- Tramitación de los expedientes de trabajos con amianto.
Podría seguir enumerando actuaciones y procedimientos que se siguen, pero no creo que sea necesario, además las competencias de la Dirección General de Trabajo están recogidas en el artículo 31 del Decreto 230/2023, de 6 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Lo importante es que la Dirección General de Trabajo es la Autoridad Laboral en la Comunidad de Madrid y, por tanto, la competente para controlar, vigilar y garantizar el cumplimiento de la normativa labora en nuestra región para que las relaciones laborales de nuestro mercado laboral se desarrollen dentro de los límites y con respecto a nuestro ordenamiento jurídico.
Desde que en 2021 se pusiese al frente de la DGT de la CM ¿Cuáles considera que son los principales logros hasta el momento y cuáles son los retos a alcanzar durante la presente legislatura?
En lo que se refiere a los logros conseguidos en estos dos años y medio, sin querer extenderme demasiado, me gustaría centrarme en 3 aspectos fundamentales:
En primer lugar la Modernización del SMAC: Como consecuencia de la pandemia y de la necesidad de adaptar los sistemas informáticos a las necesidades actuales, se vio la oportunidad de dotar al SMAC de una aplicación informática que pudiera dar una mayor cobertura al gran volumen de actuaciones que realiza el Servicio, a la vez que facilitara a nuestros usuarios su relación diaria con nosotros.
El SMAC es un servicio fundamental para los trabajadores y empresarios, en dónde se realiza la conciliación obligatoria previa, antes de poder presentar ante los órganos jurisdiccionales las demandas por los conflictos laborales que puedan surgir en sus relaciones. Se trata de un trámite que les permite llegar acuerdos en sus conflictos laborales individuales y no tener que judicializarlos, con el ahorro de tiempo y de dinero que conlleva y, además, descarga de trabajo a los tribunales de justicia en el orden social.
En estos dos años largos que llevo como Directora General de Trabajo, se ha ampliado el número de despachos de conciliación abiertos, con el correspondiente aumento de plantilla que conlleva. Actualmente, están en funcionamiento 28, que son 13 despachos más que los existentes antes de la pandemia para poder asumir todas las solicitudes de actos de conciliación que se presentan. En esto hay que tener presente que, en el 2023, el número de solicitudes de conciliación que se presentaron fue de 93.728 y se celebraron más de 98.000 actos de conciliación. Los acuerdos que se alcanzaron permitieron que más de 960 millones de euros fueran a los trabajadores y no estuvieran bloqueados pendientes de la celebración de juicios.
También, se ha implantado una nueva aplicación informática que permite realizar y presentar telemáticamente la solicitud de conciliación y obtener la cita en ese momento, sin necesidad de tener que acudir a presentarlo al registro de la DGT, si bien se mantiene esta posibilidad para adaptarnos a todas las necesidades de nuestros usuarios. Esta forma de presentación permite que se pueda elegir entre 3 horas/días diferentes para la celebración del acto de conciliación y la notificación por vía electrónica, al estar interconectado con el servicio de correos. Asimismo, se ha mejorado la explotación de datos estadísticos y su funcionalidad como gestor de expedientes.
En segundo lugar la Constitución de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos de la Comunidad de Madrid. Se trata de un órgano colegiado, en el que participan representantes de la Administración Pública de la Comunidad de Madrid y de los agentes sociales más representativos de nuestra región (CEIM; UGT-Madrid y CC.OO.-Madrid) para la solución de las discrepancias que surgieran en la inaplicación de las condiciones de trabajo establecidas en los convenios colectivos de aplicación y que no hayan podido resolverse a través de los procedimientos previstos en los convenios colectivos.
En tercer lugar Divulgación en materia laboral. Uno de los problemas que el ciudadano se encuentra en sus relaciones con las Administraciones Públicas es que las considera complejas, difíciles, lejanas y, en muchas ocasiones, incomprensibles. En este sentido, hay que reconocer que la materia laboral, al ser muy técnica, se convierte en un tema complicado en la realización de trámites y en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
Para ayudar a los ciudadanos a realizar sus trámites y hacerlos más comprensibles, desde la Dirección General de Trabajo se han creado varios videos divulgativos, publicados en la página web de la Comunidad de Madrid, en el que con un lenguaje sencillo se explican determinados trámites y su forma de realizarlos. Entre estos videos hay que mencionar los relativos a la realización de trámites ante el SMAC o para la inscripción en el REA (Registro de Entidades Acreditadas en el Sector de la Construcción).
Asimismo, se han realizado Jornadas y Webinar para explicar a los ciudadanos y empresas la realización de trámites y procedimientos, por ejemplo, en temas de presentación de planes de igualdad, inscripción en el REA, autorización de menores de 16 años para su intervención en espectáculos públicos.
Respecto a los retos o proyectos para el futuro me gustaría mencionar, sin ánimo de ser exhaustiva, los siguientes:
Potenciar las actividades de mediación en los conflictos laborales entre trabajadores y empresarios. Una de las competencias que tiene la Dirección General de trabajo es el impulso y fomento de la mediación, como forma de solventar los conflictos laborales que pueden surgir en el ámbito de las relaciones laborales. Hasta ahora dado el gran volumen de solicitudes de conciliación que tramitamos, y el mayor tiempo que requiere la mediación no se había podido potenciar como era deseable, pero siendo firmes convencidos de las ventajas de la solución extrajudicial de conflictos y habiendo realizado un análisis previo de situación, vamos a impulsar y fomentar las actividades de mediación en el ámbito de las relaciones laborales considerándolo un proyecto fundamental a desarrollar dados los beneficios o ventajas que esta forma de solución de conflictos trae consigo, por ejemplo, facilita la comunicación entre los implicados, sirve para mejorar las relaciones interpersonales y el ambiente laboral, conlleva un menor coste económico y ahorra tiempo en la solución del conflicto al no tener que acudir a los tribunales; así mismo, también puede influir en una reducción del absentismo laboral, mejorar la conciliación familiar y laboral y mejorar la percepción de la empresa.
Potencia la labor de Divulgación e información. La Dirección General de Trabajo va a continuar con la publicación, en la página web de la Comunidad de Madrid, de videos informativos, así como con la realización de Webinars y la elaboración de periódica de contenidos divulgativos y de material didáctico en materia laboral, para explicar las actuaciones que se realiza en los diferentes procedimientos que gestiona y explicar y facilitar a los ciudadanos la realización de los trámites correspondientes en los diferentes procedimientos, así como información sobre datos estadísticos de la actividad realizada.
En el desarrollo de estas funciones, adquiere una especial relevancia la actividad que realiza el Servicio de Información Socio-Laboral de la Dirección General de Trabajo, en el que se concentra gran parte de las actuaciones destinadas a resolver las dudas y consultas de los ciudadanos cuando se ven afectados por los distintos procedimientos que se tramitan y de la normativa aplicable. Esta atención al público se está prestando tanto de manera presencial (con y sin cita previa) y mediante atención telefónica. Asimismo, se está valorando la posibilidad de que este servicio se presté a través de videoconferencia, estudiando las posibilidades de reducir tiempos de espera, habilitar un buzón para formular consultas y, en definitiva, dar una atención más integral y eficaz al ciudadano.
Revisión de los procedimientos administrativos. Si bien la Dirección General de Trabajo solo tiene competencias de ejecución de la normativa laboral estatal, la experiencia adquirida en la tramitación de los diferentes procedimientos (inscripción en registro, depósito de estatutos, registro de convenios colectivos y planes de igualdad, tramitación de expedientes sancionadores y de regulación de empleo, etc…) si permite evaluar e implantar mejoras para agilizar su tramitación y facilitar la realización de los trámites a los interesados, por ejemplo en la presentación de la documentación, cómputo y control de plazos, posibilidad de consulta y seguimiento de los trámites y situación de los expedientes.
En consecuencia, se está realizando un seguimiento y valoración de los procedimientos que se gestionan para poder mejorar la gestión, agilizarla y facilitar la realización de los trámites ante la Dirección General de Trabajo.
Obras de adecuación de las instalaciones. En los últimos años, se han realizado una serie de obras de acondicionamiento en las oficinas que la Dirección General de Trabajo ocupa en la calle Princesa 5, planta baja y 2, para lograr un espacio más amable y confortable tanto para nuestros usuarios, como para nuestro personal.
Entre estas obras se pueden mencionar la habilitación de dos nuevas salas de espera, la modernización del mobiliario y la habilitación de una sala de profesionales, que permita a éstos disponer de un espacio de trabajo mientras esperan a realizar sus trámites y donde puedan hablar con sus representados.
Estas actuaciones de modernización y mejora van a continuar para conseguir un ambiente cada vez más agradable y funcional. Lo más destacable entre las actuaciones previstas, siempre contando con las disponibilidades presupuestarias, es la habilitación de una zona de autogestión, dotada de equipos informáticos, en la que los ciudadanos puedan registrar virtualmente las solicitudes de conciliación, apoyados por personal de información de la Dirección General.
¿En qué medida puede contribuir la Administración Pública para motivar a los jóvenes para acercarse a las actuaciones de la Dirección General de Trabajo o del derecho laboral en general?
Es una pregunta interesante. Con carácter general, las Administraciones Públicas siempre han tenido fama de complejas y difíciles en su relación con los ciudadanos, al estar muy encorsetada en sus procedimientos. Si a esto le añadimos que el derecho laboral es una materia muy técnica y, en ocasiones, difícil de entender puede que, en un primer momento, parezca que es difícil que exista un acercamiento.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Las Administraciones Públicas llevan años adoptando medidas para acercarse a la sociedad y hacerlas más comprensibles, fáciles y ágiles en sus trámites, en definitiva, para ayudar a los interesados y, en general, a los ciudadanos a relacionarse con ella.
En lo que respecta a la Dirección General de Trabajo, en las preguntas anteriores, ya le he expuesto alguna de las actuaciones que se están realizando para visibilizar las actividades que desarrolla esta Dirección General tan importante y fundamental en la vida de las personas trabajadoras y para ayudar a que los trámites que se tienen que realizar ante ella sean lo más ágiles, fáciles y transparentes posibles, pero en concreto en relación con los jóvenes estamos organizando visitas de los alumnos de la asignatura de Formación en Orientación Laboral (FOL) dentro de los programas de formación profesional para acercar a los alumnos a las actuaciones y formas de trabajar en la Dirección General de Trabajo. Varios grupos de alumnos asisten a actos de conciliación en el SMAC para conocer cómo se desarrollan y estas visitas están siendo un éxito.
IRSST
Como también gerente del IRSST. ¿Cómo está la Comunidad de Madrid en relación con el resto de España en materia de siniestralidad laboral? ¿Qué acciones se están llevando a cabo para lograr la siniestralidad 0?
Desde el año 2002, año de la firma del primer Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, la siniestralidad laboral ha descendido progresivamente, lo que ha permitido tener el índice de incidencia más bajo de toda España, situándose actualmente en un 23 % por debajo de la media nacional. Además, nuestra Región viene siendo, desde el año 2004, la Comunidad Autónoma que tiene el menor índice de incidencia de accidentes graves.
Estos datos nos permiten observar que los seis Planes Directores, que nacen del consenso y acuerdo, entre Gobierno Regional y Agentes Sociales, han contribuido a la lucha contra la siniestralidad laboral y, por ello, dicho modestamente y sin complacencia, debemos sentir que vamos por buen camino, no sólo nosotros, si no todos los implicados en este tema, ya que estos datos son el resultado del trabajo contante, diario e incansable de aquellos agentes que trabajamos en prevención, así como por supuesto de las empresas y trabajadores, que cada vez tienen más conciencia de la importancia de la Seguridad, la salud y el bienestar laboral.
Pero en cualquier caso, siempre es difícil hablar de buenos datos de siniestralidad o de evoluciones positivas de la misma, porque los números, obviamente, esconden situaciones personales y familiares que hacen que no podamos darnos por satisfechos hasta que nos consigamos 0 accidentes. La siniestralidad nos debe servir de llamada de atención a la hora de diseñar nuestras políticas de seguridad y salud laboral, de forma adaptada al nuevo contexto económico y social; y la coyuntura es propicia, en la medida que tenemos por delante el reto de ejecutar un nuevo Plan Director para el periodo 2025-2028.
En esta línea para mi es imprescindible destacar la campaña de control realizada por los Técnicos Habilitados del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) a las empresas de la Comunidad de Madrid, técnicos altamente cualificados que les ayudan a mejorar su gestión preventiva, y en este momento aprovecho para ensalzar su gran labor diaria de acompañamiento y asesoramiento, así como para alabar y empoderar también la labor diaria de todos los técnicos de prevención que trabajan en nuestra Comunidad en servicios de prevención propios y ajenos, que ponen todo su esmero en cuidar a las personas trabajadoras días tras día.
Centrándome un poco más en el contenido del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, se puede destacar que hemos alcanzado el objetivo principal de potenciar el desarrollo de actuaciones de marcado carácter práctico, adaptadas a la realidad de cada empresa o colectivo, y centradas en facilitar el cambio o las mejoras tecnológicas como la puesta a disposición de soluciones viables y compatibles con la actividad desarrollada. Se ha potenciado la mejora y difusión de los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales, reseñando que el catálogo de formación del IRSST, que incluye un abanico de cursos que abarcan todas las temáticas con un marcado carácter práctico como he dicho antes, y que se consideran necesarias para dotar a las personas trabajadoras y empresarias de un nivel elevado de conocimientos en prevención de riesgos laborales.
Por otro lado, se han intensificado las relaciones con las universidades madrileñas para fomentar el I+D+i en PRL mediante la creación de varias cátedras: con la Universidad Carlos III, con la Universidad Politécnica, con la Universidad Complutense, con la Universidad Autónoma, con la Francisco de Vitoria y próximamente se anunciará la creación de una nueva cátedra con la Universidad de Alcalá de Henares.
También se ha llevado a cabo una intensa labor por integrar la prevención de riesgos laborales en las diversas políticas sectoriales llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid y se han promovido actuaciones colaborativas con entidades e instituciones representativas en el ámbito preventivo.
De la misma forma se ha establecido desde hace años una línea de subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que tiene como objetivo ayudar económicamente a las empresas de la Comunidad de Madrid, en su objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, y así conseguir a la reducción de la siniestralidad laboral.
¿El desarrollo de nuevas modalidades de trabajo o de nuevas actividades profesionales, está modificando la tipología de los accidentes de trabajo o de las enfermedades profesionales?
Todos podemos observar que el mundo está cambiando a pasos agigantados en todos los sentidos, y debemos conseguir que la prevención no sólo no se quede atrás si no que incluso logro anticiparse. La aparición de nuevas tecnologías, de nuevas formas de trabajo y de nuevas organizaciones del mismo pueden dar lugar a la aparición de ciertos riesgos, y tenemos que tener cintura, formación y preparación suficiente para saber como afrontarlos, prevenirlos y de manera ideal predecirlos.
En todo caso el análisis de las nuevas realidades laborales y su repercusión en la prevención de riesgos y en la salud de la población trabajadora: envejecimiento de la población trabajadora, digitalización, teletrabajo y trabajo en plataformas digitales, Identificación y prevención de los riesgos laborales en el entorno del Empleo Verde y la transición justa, está siendo uno de los pilares de trabajo del IRSST, tal como queda establecido en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid. De la misma forma la especial atención a la prevención de nuevos riesgos asociados al trabajo remoto puede cambiar la naturaleza de los riesgos laborales.
Por ejemplo, los teletrabajadores pueden estar expuestos a riesgos ergonómicos debido a una configuración inadecuada del espacio de trabajo en el hogar, o pueden enfrentar riesgos psicosociales como el aislamiento social y el estrés. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los riesgos psicosociales, los relacionados con la organización del trabajo, su contenido y realización, etc.
El surgimiento de nuevos sectores de la economía, como la tecnología de la información, la inteligencia artificial, la biotecnología, entre otros, también pueden introducir nuevos riesgos laborales que no se han visto anteriormente en otros campos.
La adopción de nuevas prácticas de gestión y organización del trabajo, como el trabajo por proyectos, el trabajo en equipo multidisciplinario o la flexibilidad laboral, puede influir en la naturaleza de los riesgos laborales y las enfermedades profesionales.
Todos ellos, además de los tradicionales, son el objeto de nuestro trabajo en aras de la mejora de las condiciones de trabajo para la reducción de la siniestralidad laboral.
¿En qué aspectos deben trabajar conjuntamente los empresarios y los trabajadores para reducir la siniestralidad laboral?
Las empresas en las que trabajadores y empresarios se corresponsabilizan de la seguridad laboral tienen menos accidentes laborales. Los resultados más efectivos en este ámbito se consiguen cuando los trabajadores y sus representantes laborales se comprometen activamente en la gestión de la seguridad en el puesto de trabajo, por ello el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023- 2027 es fruto del trabajo conjunto de sindicatos y organizaciones empresariales junto con la Administración.
La colaboración efectiva entre empresarios y trabajadores es fundamental para crear y mantener un entorno laboral seguro y saludable. Al trabajar juntos en la identificación de riesgos, la implementación de medidas de seguridad, la participación en programas de capacitación y la promoción de una cultura de seguridad, ambos grupos pueden contribuir significativamente a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
La siniestralidad laboral, tanto los accidentes de trabajo como las enfermedades profesionales, sólo puede ser contrarrestada con el trabajo de todos los actores implicados en el ámbito laboral. Diferentes perspectivas, puntos de vista, reflexiones conjuntas ayudan a aportar soluciones a problemas que afectan al bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores, así como a la buena marcha de las empresas en las que trabajan.
La prevención de los riesgos laborales, es un claro ejemplo donde el trabajo en equipo es imprescindible y hace que la estrategia planificada triunfe.
El pasado 5 de junio de 2023, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid publicó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad durante la vigencia del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid. ¿En qué medida estas ayudas son conocidas y utilizadas por las empresas madrileñas?
La Comunidad de Madrid sigue siendo consciente de la importancia que tiene el hecho de poder hacer efectivo el derecho de todas las personas trabajadoras de nuestra Región a trabajar en unas condiciones laborales que, ante todo, respeten su salud, su seguridad y su dignidad, por lo que considera conveniente dar continuidad y reforzar las ayudas públicas concedidas en este terreno, y guiadas a través de los sucesivos Planes Directores aprobados, con el fin de luchar contra la siniestralidad laboral, así como implantar una cultura preventiva en la Comunidad de Madrid; de acuerdo con los mandatos recogidos en la Constitución Española, y en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. El VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid tiene la consideración de Plan Estratégico de Subvenciones para las líneas y actuaciones en materia de ayudas públicas que se van a desarrollar durante su vigencia, como las subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de las empresas de la Comunidad de Madrid, a través del cual se subvencionarán actuaciones e inversiones en materia preventiva dirigidas a minimizar la incidencia de distintos riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras en los distintos sectores y áreas de actividad con arreglo a los objetivos del presente Plan Director, entre otras.
Estas subvenciones van contando cada año con un mayor número de empresas que están interesadas en ellas; así por ejemplo en 2022 se recibieron en torno a 200 solicitudes, y en 2023 donde el equipo del IRSST hizo un importante esfuerzo de reformar las bases reguladoras, y de adaptación e introducción de nuevas líneas de subvencionables muy acordes a las necesidades actuales de las empresas ha tenido como resultado que se produjeron 400 solicitudes, lo que define el mayor conocimiento e interés de las mismas en nuestra Región. La dotación de las mismas difiere; mientras que en 2022 hubo un presupuesto de 800.000 €, en 2023 fue de 1.500.000 €. Ya estamos preparando las convocatoria 2024, donde volveremos a hacer sesiones informativas y divulgativas para llegar cada vez a más empresas.
¿Qué papel podemos jugar las asociaciones empresariales como Agremia para contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral?
La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, así como cualquier otra asociación que tenga este carácter puede ayudar mucho a la consecución del objetivo de la reducción de la siniestralidad laboral, solamente haciendo uso de las bases que cimientan la organización en sí, y viendo el tipo de servicio que prestáis.
Por ejemplo, en lo que a formación y capacitación se refiere las asociaciones pueden ofrecer programas de formación y capacitación en seguridad laboral para sus miembros y empleados de empresas asociadas. Esto incluiría cursos sobre prevención de riesgos laborales, manejo seguro de equipos y maquinaria, y prácticas de trabajo seguras.
Si hablamos de asesoramiento y consultoría, las asociaciones podrían proporcionar asesoramiento especializado en materia de seguridad laboral, ayudando a las empresas a identificar riesgos específicos en sus lugares de trabajo y a implementar medidas preventivas adecuadas.
En lo que se refiere a promoción de buenas prácticas: se podrían promover y difundir buenas prácticas en materia de seguridad laboral entre sus miembros y la comunidad empresarial en general. Esto puede incluir la organización de eventos, seminarios y conferencias sobre seguridad laboral, así como la publicación de materiales informativos y guías de mejores prácticas.
En cuanto a seguimiento las asociaciones pueden colaborar con las autoridades pertinentes para vigilar y hacer un seguimiento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, como muy bien está haciendo AGREMIA, con la recopilación y análisis de datos sobre accidentes laborales, identificando tendencias y áreas de riesgo para tomar medidas preventivas específicas.
En resumen, una asociación como AGREMIA es un modelo a seguir ya que me consta que muchas de estas acciones las hace y tiene una clara vocación de servicio y de compromiso con la reducción de la siniestralidad laboral. Por lo tanto las asociaciones pueden desempeñar un papel crucial en la reducción de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid al proporcionar formación, asesoramiento, promoción de buenas prácticas, vigilancia y seguimiento, así como ejercer la defensa de intereses en materia de seguridad laboral.
¿Cómo valora la creación por parte de Agremia, con el apoyo de FREMAP, del primer observatorio de la siniestralidad laboral en el sector de las instalaciones?
Desde el primer momento en el que se me presentó este proyecto, lo vi una excelente y brillante idea, y un proyecto y modelo a seguir por otras Asociaciones similares a AGREMIA. Es una alianza perfecta, y natural para el objetivo que quieren alcanzar. Agremia se dio cuenta en un momento concreto que había aumentado la siniestralidad en su sector, y de manera inmediata se puso a trabajar en sus causas para atajarlas, por lo tanto es de aplaudir esta concienciación tan profunda que tiene de la importancia vital de la PRL.
El observatorio es un lugar perfecto donde se puede trabajar a través de la recopilación de datos detallados sobre los accidentes y lesiones laborales específicas del sector de las instalaciones en la Comunidad de Madrid. Esta recopilación permite identificar tendencias, patrones y áreas de alto riesgo. Utilizando los datos recopilados, el observatorio puede llevar a cabo análisis exhaustivos para identificar los factores de riesgo más comunes en el sector, realizar una evaluación más precisa de los peligros y la implementación de medidas preventivas específicas. Basándose en los hallazgos del análisis de datos, el observatorio puede colaborar con expertos en seguridad laboral para desarrollar y promover mejores prácticas en el sector e incluir procedimientos de trabajo seguro, uso adecuado de equipos de protección personal y capacitación adecuada para los trabajadores. Es decir es una gran herramienta de trabajo en conjunto para mejorar la vida de los trabajadores.
¿Cómo pude colaborar la Administración con este Observatorio para hacer llegar la información al tejido empresarial, principalmente las pymes?
La colaboración entre la Administración y el Observatorio de Siniestralidad Laboral de AGREMIA y FREMAP está totalmente activa y es fundamental para maximizar el impacto de las acciones de prevención y contribuir a la mejora de la seguridad y salud laboral en este sector.
El IRSST puede proporcionar al observatorio, en cualquier momento que lo necesite, acceso a datos relevantes sobre siniestralidad laboral y tendencias en el sector de las instalaciones. Además, puede ofrecer recursos técnicos para apoyar las actividades del observatorio, como la recopilación de datos, análisis y desarrollo de programas de prevención.
También podemos colaborar con el observatorio en la elaboración de acciones relacionadas con la seguridad y salud laboral en el sector de las instalaciones. Esta colaboración puede garantizar que las iniciativas del observatorio estén alineadas con las prioridades y objetivos del IRSST en materia de prevención de riesgos laborales.
El IRSST ha participado en la presentación de los dos observatorios que AGREMIA ha organizado lo cual fue un honor, y hemos apoyado y ayudado en la promoción y difusión de las iniciativas y programas del observatorio a través de nuestros canales de comunicación, como no podía ser de otra manera. Además el IRSST está a disposición de todas las empresas, trabajadores, asociaciones así como de cualquier otro agente integrante de la PRL, para ofrecerles todos nuestros servicios, nuestro apoyo y ayuda, en aras de contribuir a mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de todos los trabajadores de la Comunidad de Madrid.
¿Te gustó el contenido? Compártelo!