25 Abr AGREMIA presenta la primera Guía preventiva sobre instalaciones de aerotermia, elaborada por Fremap
Madrid, 25 de abril de 2024
Reducir la siniestralidad laboral en el sector es uno de los objetivos fijados en el Plan Estratégico de Agremia, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía.
Para concienciar a las empresas de la importancia de la prevención, además de haber creado el Observatorio de Salud Laboral, Agremia ha colaborado en la edición de la primera Guía preventiva sobre instalaciones de aerotermia, que ha elaborado Fremap.
El impulso de las energías renovables y la alta demanda de equipos de aerotermia hace que para realizar los trabajos sea necesario acceder a cubiertas, fachadas… y dependiendo de cada edificación, estos tienen configuraciones y accesos diferentes que pueden dar lugar a una multitud de escenarios complejos a la hora de instalar los equipos.
Durante la presentación de esta guía, Inmaculada Peiró, directora General de Agremia, ha destacado que “la prevención de riesgos laborales está en el ADN de la asociación y de sus más de 2.101 empresas, apareciendo en todos los indicadores de su Plan Estratégico”. “Si bien la siniestralidad laboral en nuestro sector en la Comunidad de Madrid se está reduciendo, en el II Observatorio de Salud Laboral, presentado recientemente, se ha detectado un aumento del número de accidentes que tiene que ver con los trabajos en altura”, ha añadido.
Por su parte, Francisco Díaz Cerrato, coordinador Regional de Madrid y Castilla-La Mancha de Fremap, ha puntualizado que “la improvisación durante el desarrollo de la actividad laboral está detrás de un alto porcentaje de los accidentes de trabajo, por lo que es de vital importancia llevar a cabo una adecuada planificación de los trabajos a ejecutar, por ejemplo a qué tipo de edificio se va a acceder o el estado actual de la superficie de tránsito o apoyo”.
Además de las caídas desde la cubierta o medios de acceso, existen otros riesgos que también pueden originar lesiones, como el derivado del manejo manual de cargas, puesto que los equipos de aerotermia pueden pesar hasta 130 kilos, los ocasionados por la instalación eléctrica o por la exposición de temperaturas extremas, frío o calor, durante determinadas épocas del año.
Para finalizar esta presentación, Juan Manuel López, subdirector General de Fremap, ha señalado que “esta Guía y la divulgación del conocimiento a través de su contenido está basada en la experiencia de muchas horas de trabajo por parte de nuestros técnicos. Se trata de un documento necesario que contempla las distintas situaciones de riesgo y cómo evitarlas”.
¿Te gustó el contenido? Compártelo!