En esta vida todo se vende, incluidos por supuesto, los contratos de luz y gas.
En unos casos, los vendedores, son comerciales que visitan a puerta fría la casa de los clientes, sin conocerles, sin tener ningún vínculo con ellos – sin saber si son o no de confianza- y sin tener una formación adecuada para asesorarles y detectar sus necesidades.
Pese a ello, según un informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), más del 40% de los hogares españoles que han cambiado de oferta lo han hecho después de recibir ese “toc, toc” en su casa.
Es por ello, que a la luz de las cifras que a continuación adelantamos, insistimos en la figura del instalador como asesor energético.
En concreto, del total del 15,8% de hogares españoles que han cambiado de oferta de electricidad en los últimos dos años, un 40,9% han sucumbido a los encantos de los comerciales a domicilio; y del total del 16,2% de hogares que han cambiado de oferta de gas natural, han hecho lo propio un 46,7%.
Situación que describe cómo el usuario contrató la última oferta de electricidad y/o gas natural (porcentaje de hogares, IV-2016)
Universo: Hogares con servicio que cambiaron de oferta en los últimos dos años. Fuente: CNMC.
Como consecuencia de la mala praxis de algunos comerciales, de ésos de los que hablábamos al principio, que con artimañas y juegos de trilero, engañan a clientes vulnerables y personas mayores; se producen situaciones no deseadas a posteriori, tras el cambio de contrato. En este sentido, según el estudio de la CNMC, un 15% de los consumidores que cambiaron de oferta en los dos últimos años se encontraron posteriormente con “sorpresas” de facturaciones de servicios adicionales.
Un instalador que sabe lo difícil que es conseguir un cliente, no caería en esta mala praxis, en el mero hecho de conseguir un contrato de este modo: está en juego su profesionalidad y prestigio como empresa instaladora. Por ello, desde Agremia te animamos a que incorpores esta nueva actividad en tu quehacer diario para aumentar tu cartera de clientes y aumentar tus ingresos.